LA INTERACCIÓN EMISOR DESTINATARIO DESDE LA BITÁCORA DIGITAL, BLOG.
Por Marcos Zabala
18 de octubre
de 2016
Para hablar del discurso en la web, en los espacios digitales llamados
bitácoras o mejor conocidos como Blog,
debemos definir primero el concepto del que se habla:
Un
blog[1]
(del inglés web log) o bitácora web es un sitio web que incluye, a modo de
diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados
con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy
alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más
reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy
frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a
páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa
con un tema que empezó otro blog.
La comunicación a través de
páginas web ha sido tradicionalmente asincrónica, esto es, sin que tanto
el emisor como sus destinatarios estén simultáneamente conectados a la red y
sin la posibilidad de intercambiar mensajes en tiempo real. En la teoría de la
relevancia se enfatiza que la comunicación efectiva es aquella en la que es
mutuamente manifiesto, para ambos interlocutores, que el emisor desea que ciertas
informaciones sean manifiestas para ambos.
Al acceder a un Blog, sin embargo, el usuario se enfrenta a mucha
información que es manifiesta, pero sin apenas oportunidad de que ésta obtenga
un adecuado nivel de mutualidad entre el autor y el lector, lo que conlleva a
una falta de certeza respecto a las interpretaciones pretendidas y a los
patrones de lecturas esperados.
Heeter (1989, citado por Chung y Zhao, 2004 citado, a su vez, por Yus
2010), propone que la interactividad en internet está influida por seis
atributos:
1.
Complejidad de elección (hasta qué
punto se le ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir la información
disponible);
2.
Esfuerzo que los usuarios han de
realizar para acceder a la información.
3.
Capacidad de respuesta del usuario
(hasta qué punto el intercambio comunicativo se parece a la interacción humana);
4.
Potencial para comprobar el uso del
sistema (cuando la selección del información por parte de un usuario es
identificable por todos los demás usuarios);
5.
Grado de facilidad para añadir
información (cuando un usuario puede añadir información al sistema a la que los
demás usuarios pueden acceder, estén o no registrados);
6.
Grado de comunicación interpersonal
que el medio ofrece.
En la actualidad existe un mayor nivel de interactividad entre
emisor-destinatarios por las mejoras constantes que se introducen en la red,
permiten la colocación de formularios que facilitan el intercambio de mensajes
entre autor y audiencia, algo que es muy típico en los blogs.
Los Blogs han evolucionado hacia forma más interactiva de comunicación
mediada por la web, así como también los portales interactivos de las redes
sociales, mejor conocidos como la Web 2.0, tanto los blogs como las redes
sociales comparten el interés de sus
usuarios de proporcionar información a otros usuarios e interactuar con
ellos sobre ésta. Sin embargo, hay diferencias bien marcadas entre esta forma
de comunicación y la página web tradicional.
Por un lado, la mayoría de las páginas web simplemente hacen manifiesta
una información, mientras que los blogs y las redes sociales permiten que la
información sea mutuamente manifiesta tanto para los que la producen, como para
los que la interpretan, llegándose de este modo al nivel óptimo de comunicación
previsto desde la relevancia.
La popularidad de los blogs, y el por qué muchos los prefieren, se debe
a la facilidad de actualización del contenido, y a la facilidad de gestión del
mismo, aunque estos aspectos han sido superados por las redes sociales como
Facebook, Twitter, Google plus, etc. que permiten un mínimo esfuerzo de
publicación de contenidos y una máxima interactividad en red entre sus usuarios.
Un blog es una página web que consiste en una serie de entrada hechas
por un autor, o bloguero. Las entradas están organizadas cronológicamente, en
sentido inverso (la última aparece en primer lugar) según fecha y hora, de
forma parecida a un foro de debate. Las entradas consisten en el texto de la
entrada, un título, y una marca de hora/fecha de publicación. Solo las entradas
más recientes aparecen en la página principal del blog mientras que las
entradas más antiguas suelen recopilarse en un archivo para su acceso.
Actualmente los blogs permiten al lector mandar comentarios a entradas
individuales, como se hace en los foros de discusión.
Según Yus se pueden estudiar los blogs desde tres puntos de vistas:
Primero: Análisis de la intención del autor –Bloguero- al hacer
manifiesta la información contenida en el blog.
Segundo: El género discursivo, sus rasgos distintivos, su papel en la
estabilidad del genero discursivo del blog y su efectividad comunicativa.
Tercero: El nivel satisfactorio de relevancia en términos de
efectos y esfuerzo mental del procesamiento
de la información aportada por el autor.
Para Yus los blogs son discursos verbo-visuales que funcionan como
evidencias de la intención comunicativa e informativa de sus autores. Dicha
intención va dirigida o bien hacia un filtrado de la información, que sobre el
papel, podría ser relevante para otros usuarios (blogs de tipo filtro), o bien
de dar información sobre la vida personal del autor (blog de tipo diario). En
ambos tipos rastrear las intenciones del autor-emisor es esencial para una comunicación
eficaz mediante el blog, del mismo modo que ocurre con las interacciones cara a
cara (donde la co-presencia física de los interlocutores facilita la
identificación de las intenciones.
Gibbs (1999) citado por Yus 2010 destaca que nuestro interés en
compartir las intenciones de los demás es una parte tan importante de cómo la
gente construye interpretaciones significativas que a veces sentimos que la
búsqueda de intenciones es opcional y puede dejarse de lado si uno lo desea.
Sin embargo, la búsqueda explicita del apuntalamiento psicológico de la acción
humana revela la importancia decisiva de las intenciones comunicativas en
muchos aspectos de nuestra experiencia del significado.
Los blogs surgieron como un intento de los usuarios de filtrar la
información disponible en Internet y destacar lo más interesante para otros usuarios (que han de confiar en el
criterio y habilidad del autor-emisor a la hora de seleccionar la información).
El resultado, si es positivo, es relevante, ya que la parte negativa de
la ecuación de la estimación de la relevancia, es decir, el esfuerzo mental del
procesamiento, se reduce de forma significativa (los otros usuarios tienen que
consultar menos páginas para obtener la información que están buscando y que se adecua a sus
intereses). Si ese filtrado se realiza con poco rigor o de forma caótica el
efecto será negativo para los usuarios en su búsqueda de relevancia[2].
La interacción Emisor- destinatario ha de ser abordada desde la
Ciberpragmática término acuñado en el 2001 para el estudio de este tipo de
comunicación desde la perspectiva de la pragmática cognitiva ( Yus, 2001ª, 2001
b, en prensa c) y, desde la teoría de la
relevancia (Sperber and Wilson, 1986, 1995), con el complemento de otras
teorías y modelos que pueden arrojar luz sobre este fenómeno comunicativo. Se
centra en cómo se usa y se interpreta la información en el contexto específico de internet.
En internet, los usuarios emisores poseen intenciones comunicativas y
diseñan sus mensajes o textos con la expectativa de que dichas intenciones y
mensajes serán interpretadas correctamente por los usuarios destinatarios. Como
los usuarios saben, que en potencia hay múltiples formas en las que sus pensamientos
pueden ser codificados, teclean sus mensajes
o textos con la esperanza de que actúen como evidencias que dirijan a
sus interlocutores hacia la interpretación deseada.
Los usuarios de internet recurren a estrategias inferenciales cuando
interpretan los mensajes que circulan por la red, pero esto no difiere de las
usadas en la comprensión de enunciados en situaciones de co-presencia física.
Estamos equipados con una facultad evolutiva para maximizar la relevancia de
los enunciados que procesamos, pero no aplicamos una capacidad diferente para
cada tipo de estímulo, lingüísticos o de otro tipo.
Los emisores usuarios esperan que sus destinatarios sean capaces de
acceder a la información contextual que es necesaria para obtener la
interpretación correcta de sus mensajes. Del mismo modo los usuarios
destinatarios acceden a información proveniente del contexto como parte de su
actividad inferencial orientada a la relevancia.
Las cualidades de los diferentes medios de comunicación mediada por
internet (Blog, Chat, foros, redes sociales, mail, página web…) influyen en la
calidad del acceso de los usuarios a la información contextual, a la cantidad
de información obtenida, a la interpretación elegida y al esfuerzo mental que
los usuarios han de dedicar para obtener esta interpretación.
Desde la Ciberpragmática se aborda el análisis de los intercambios
comunicativos que tienen lugar entre usuarios de la Red en sus diferentes en
sus diferentes canales o formas de interacción virtual. Lo que hemos llamado
“Emisores-destinatarios obtendrán conclusiones relevantes al acceder a una
determinada información contextual. Del mismo modo, los destinatarios
buscaran la relevancia en los mensajes o
textos (o imágenes, videos, animaciones etc…) que procesan. El contexto por lo
tanto, juega un papel esencial tanto en la producción como en la recepción de
información en internet, del mismo modo que ocurre en situaciones cara a cara.
Para concluir les dejo esta
reflexión de Umberto Eco:
Umberto Eco (citado en Orggi, 2002 menciona
el peligro que supone la ausencia de filtrado de la información: “Con la Red,
todo el mundo está en la situación de tener que filtrar una información que es
tan vasta, tan inabarcable, que si no es filtrada no puede ser asimilada, no se
filtra de forma sistemática, así que, ¿en dónde reside el peligro metafísico de
eso? En que terminaremos en una civilización en la que cada persona posee su
propi sistema de filtros, en otras palabras donde cada persona crea su propia
enciclopedia. Y una sociedad con cinco mil millones de enciclopedias
simultáneas es una sociedad en la que ya no hay comunicación”.
[2]
Umberto Eco (citado en Orggi,
2002 menciona el peligro que supone la ausencia de filtrado de la información:
“Con la Red, todo el mundo está en la situación de tener que filtrar una
información que es tan vasta, tan inabarcable, que si no es filtrada no puede
ser asimilada, no se filtra de forma sistemática, así que, ¿en dónde reside el
peligro metafísico de eso? En que terminaremos en una civilización en la que cada
persona posee su propi sistema de filtros, en otras palabras donde cada persona
crea su propia enciclopedia. Y una sociedad con cinco mil millones de
enciclopedias simultáneas es una sociedad en la que ya no hay comunicación”.
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