jueves, 13 de abril de 2017

La Imprenta en Santo Domingo


Inicios de la imprenta en Santo Domingo
Por Maria Del Mar.

Actualmente la imprenta juega un rol muy importante en la sociedad pues permite la difusión del conocimiento pero cómo llega este vital instrumento a República Dominicana, veamos.
Existen muchas dudas sobre en qué fecha específicamente llega al país la imprenta. Muchos estudiosos de la materia opinan que fue en el año 1800, ya que existen pruebas de estas impresiones, sin embargo otros dicen lo contrario, que ya para 1783 existía una imprenta.
Cabe destacar que en las colonias de España en América era muy difícil la impresión de escritos debido a la censura impuesta por el gobierno, de la única forma que legalmente se podía era si se poseía un permiso del Consejo de Indias además se debían entregar 20 ejemplares.

Sin embargo, un historiador francés, residente en Martinica, Mederico Luis Elías Moreau de Saint-Mery, en su libro “Descripción de la parte española de la Isla de Santo Domingo”, publicado en 1791, expone que en Santo Domingo había una imprenta en 1783 instalada en el Palacio de Gobierno, donde está hoy el Museo de las Casas Reales. Además exponía que la imprenta solo se empleaba para la impresión de hojas, roles estados y otras piezas del mismo género, para los diferentes ramos de la administración colonial.
Pedro Henríquez Ureña, intelectual, crítico, escritor dominicano, dice "En la imprenta citada por Saint-Mery, debieron imprimirse la oración fúnebre sobre Cristóbal Colon, del Arzobispo Portillo en 1795 y de igual forma los Estatutos de la Universidad de Santo Tomás de Aquino.
Del mismo modo, otro francés de apellido Padrón en su libro “Memoria Descriptiva de la parte española de Santo Domingo” publicada en 1796, nos aporta el interesantísimo dato de que en el año 1796, nos llega desde Francia la imprenta, por una Comisión francesa que vino a documentar la toma de posesión de Santo Domingo, ya que España le había cedido la parte española a Francia a través del Tratado de Basilea de 1795.
Historiadores niegan la veracidad de estos hechos debido a la inexistencia de pruebas contundentes debido a la mala calidad de la tinta y el papel, el traslado a Cuba de los documentos nacionales, luego de la paz de Basilea, y por último, la fuerte censura.
Por otro lado, el francés Andrés Josef Blocquerst tenía un taller tipográfico donde se imprimieron las publicaciones más antiguas del país. Blocquerst se denominaba a sí mismo como “impresor del gobierno” de Luis Ferrand.
En el taller tipográfico de Blocquerst se imprimieron, La Novena piadosa que data de 1800, considerado como el primer impreso. Este se utilizó como instrumento por parte de la Iglesia para reforzar su campaña de reclutamiento de nuevos fieles. Además se imprimió la Novena del Amparo para que sus devotos le pidan sus plegarias ante su imagen, venerada en la iglesia de Santa Bárbara. 

1 comentario:

  1. Sin duda la imprenta representa muchisimo, hoy en día se pueden hacer muchisimas cosas con un servicio de imprenta, en esta página estáel vivo ejemplo. Y la verdad es que siempre es bueno saber un poco sobre historia de este tipo.
    saludos

    ResponderEliminar

UNA MIRADA FILOSÓFICA A LAS REDES SOCIALES

  Por Marcos Zabala Sanchéz, M.A. Las redes sociales son un universo enorme de circulos cocentrícos de amigos que aumenta con el paso de...