domingo, 19 de abril de 2020


Con qué excusa me presentaré
Por Marcos Zabala Sánchez
Paradigma soy.
Sé que soy paradigma cuando me presento a vuestros ojos,
vosotros jóvenes míos dulce esperanza de una tierra en cierne,
 que espera de ustedes sus semillas, para hacerla producir.
Markus Zabalus

Vivimos en un mundo diferente, en constante cambio, donde el conocimiento es obsoleto y hay que estar en una búsqueda constante de nuevos paradigmas y formas más eficientes de hacer las cosas.  Pensando es esto, mientras mis vecinos disfrutan de una canción de Bruno Mars, me pregunto: ¿Con qué excusa me presentaré ante aquellos estudiantes que he dejado abandonado a su suerte por la crisis de la pandemia del COVID-19? ¿Cómo explicarle que soy docente con quizás veinte, treinta o cuarenta años en ejercicio docente  y que sufro de fobia tecnológica? ¿Qué les diré…? ¿Que soy excelente en filosofía, que tengo la capacidad de hablar de física y astronomía, que soy todo un erudito en los diferentes indicadores económicos, que no existe campo del saber del cual no tenga al menos alguna referencia… pero que en conocimiento de informática “solo sé que no se´ nada”?…. Será válida mi excusa, la aceptaran mis estudiantes, comprenderán ellos que solo soy funcional si estoy  de frente a ellos en un espacio de tiempo establecido, con mis herramientas indispensables mi texto de diez años, mi creyón para el pizarrón, mis pulmones y voz…? No debería pensar en una mejor excusa? que tal si decimos “miren estudiantes tenemos tanta carga de trabajo docente, que no nos da el tiempo ni de ir al baño, son cuarenta créditos, eso no es un juego, no hay tiempo ni de leer, mucho menos de estar buscando capacitación en esos de la internet y sus herramientas, entiendan estudiantes”… Oh, oh, creo que esta no es tampoco una excusa aceptable, sobre todo si me preguntara sobre el modelo de la Jeepeta que tengo, eso ni pensarlo.
Sobre todo cuando pienso en mis antepasados que desconocían muchos hechos y cosas que luego pasaron a ser parte de su cotidianidad. Cuando pienso en como los aviones surcan los cielos, cómo los carros circulan por las calles y avenidas de las ciudades modernas, los avances de las técnicas aplicadas a la agricultura, las imponentes maquinarias empleadas en la agropecuaria, si mis abuelos no hubiesen aprehendido, si no se hubiesen adaptado al cambio de paradigma, a la nueva y más eficiente forma del trabajo en el campo, ¿qué sería de ellos? Recuerdo cuando pasaron de la lámpara a la bombilla y de cómo cada día el uso de la electricidad se fue extendiendo por todas las ciudades y campos del país. El uso del teléfono de cable y luego del celular se extendió por todo el planeta a tal grado que existen diez aparatos de teléfono celular por cada habitante del planeta. Dios mío, ¡Cómo aceptar ante mis estudiantes que soy inexcusable por abandonarlos a su suerte en un momento tan necesario, en medio de tanta angustia y desasosiego, en medio de tanta oscuridad, cómo yo, docente llamado a brindar la luz del conocimiento he dejado solos a mis estudiantes cuando más necesitaban de mis orientaciones y consejos!  
Cuando pienso en la maravilla de la comunicación inalámbrica, hecho que ya no maravilla a nadie, como todo el mundo la acogió; el cine, la radio, la televisión, el cable, la internet, son cosas de las que todo el mundo tiene un conocimiento básico, en los barrios más pobres de la ciudad encuentra usted la nueva modalidad del cotorreo por medio de las redes sociales, a propósito, cómo explicarle a mis estudiantes el hecho de que ni siquiera tengo perfiles en esas dichosas redes… Así me atrevo asegurarles a mis alumnos que soy un científico, científico apartado de las maravillas que los nuevos inventos que la ciencia y la tecnología apoyadas en la industria nos proporcionado.
Siendo honesto debería pedir perdón por ser desconocedor de unos conocimientos científicos tan generalizados y tan básicos como son el uso de las herramientas digitales aplicadas a la enseñanza, sí, me excuso porque yo que educo, no me educo a mí mismo, yo que vivo diciendo dentro del aula a los alumnos “la formación es un proceso para toda la vida”, sin embargo, yo necesito innovación. Tanto hablar de que todas las aplicaciones que la ciencia ha ido introduciendo en nuestra cotidianidad de modo claro y sencillo son para sus usos en la vida diaria de las personas comunes, y yo un docente universitario, un profesional formado, simple y llanamente no domino.
Pido excusas a mis estudiantes por abandonarlos a su suerte en tiempos de crisis, las tecnologías nos unen pero yo siempre me reusé a integrarlas a mis actividades, con la vaga excusa de que “loro viejo no aprende a hablar”, obviando mi responsabilidad como científico, aun sabiendo que la ciencia es algo más completo y más profundo que un estudio cuyo objetivo sea viajar a la velocidad de la luz, tener mejores comunicaciones y nuevos modos virtuales de entretenimiento…  Por todo lo anterior me acuso inexcusable.


18 comentarios:

  1. No se preocupe profe que usted no es el único aparte yo opino diferente usted pudo unir su clase virtualmente lo que otros profesores no han podido. Aún que no es lo mismo una clase virtual que estando en persona valoro mucho el esfuerzo que hace por no dejarnos del todo desamparado usted, es obvio que todo se complico por lo del virus pero usted no tiro todo por la borda. Con lo del tiempo de sus abuelos la evolución, lo de que se cambió la lámpara por la bombilla, etc. y que dice que se a negado a añadir la tecnología a su diario vivir pues que le digo... esa es su forma de ser usted nació y se crió en una época que me hubiera gustado conocer por lo tanto que mis viejos me hablan de esos años hay veces que me lo imagino pero no puedo ver, ni hacer lo de esos años pero usted si puede adaptarse a esta modalidad que no es que está del todo lejano. Pero aún que no lo tratamos bien se le quiere mucho. Habló por las tres que fuero el primer día de clase jej

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Jose alberto sanchez zapata. Seccion 74 _ matrícula 100508071.

    Y quiero decirle profesor que usted es un ejemplo a seguir ,uno de los poco profesores que me ha maravillado con su conocimiento y su forma de impartir la clase, es un profesional con toda la de la ley .

    A pesar de esta Cuarentena y por lo que esta pasando el pais y el mundo, usted siempre se ha mantenido activo con su clase y trabajo, me da mucho gusto y satisfacción que gracias a usted podemos seguir trabajando y abriendo nuestra mente al conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Waooo debería darle vergüenza al profesor que lo diga,pero usted Marcos,es un maestro en todo el sentido de la palabra,empeñado en enseñar,preocupado por sus alumnos ,pendiente de su clase,lo admiro,muchas gracias por ser un apoyo en estos días de crisis,100463005,Dios le bendiga Marcos Zabala Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión no es un pecado ni delito no tener conocimiento acerca de las tecnologías, de hecho, la mayoría de personas mayores no tienen tal conocimiento.
    Nosotros como estudiantes reconocemos su esfuerzo y agradecemos su esfuerzo y sacrificio por continuar brindandonos el pan del saber aún con la situación en la que estamos actualmente.
    Usted no nos ha abandonado en este aspecto,más notorio es si comparamos su trabajo con el de otros docentes que ha día de hoy, no se han comunicado con sus estudiantes.
    Jeanny Lisselotte Tejeda Morillo
    100526981
    Secc.02

    ResponderEliminar
  5. Waoo profesor es un excelente mensaje de verdad que usted es un excelente profesor, creo que ningún otro profesor se había preocupado por sus estudiantes ante esta situación como usted lo felicito grandemente por ese hermoso mensaje que usted nos ha dejado saber.!!

    ResponderEliminar
  6. 100370583 matrícula
    Buenas tardes profesor entiendo su criterio y su forma bana de pensar sobre la tecnología pero no puede autoculparse por la actual pandemia donde nisiquiera el creador oh los creadores fueron vulnerable ah infectarse y usted al justificar su poco conocimiento sobre la tecnología es algo que considero honorable porque aun no teniendo placer y desenvolvimiento y amor sobre esa materia usted ah logrado proyectar el mensaje mendiante ellas y seguir con nosotros y darno el soporte técnico y profesional desde su cas ay me siento más que agradecido que no no ah desamparado porque sentimos que estamos con usted en cada momento por su frencuente motivación estudiantil y si es un científico en la materia no se sientas al menos porque el mundo es dirigido por dios y si dios permite la cosas es porque tenia que pasar es su proposito

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista no se nota en lo más mínimo que no se lleve bien con los métodos tecnológicos, ni lo hubiese imaginado puesto que lo ha hecho muy bien hasta ahora y lo felicito por eso ya que a esta altura de juego ni siquiera me he podido comunicar con otros profesores, en cambio usted lleva todo al día como puede, le agradezco nuevamente por su gran esfuerzo y no abandonarnos.

    Mayrolin Avila
    100502892
    Secc 74

    ResponderEliminar
  8. Mat 100284131 Domingo Núñez

    Profesor usted es un excelente maestro ,claro que se preocupa por sus estudiantes ,nos mantiene al día ,el método virtual que está usando es muy y fácil de usar,hoy en día la tecnología marcha muy pero muy rápido ,es difícil estar totalmente actualizado. De regreso a las aulas solo tenemos para decirle *GRACIAS PROFESOR POR EL GRAN DESEMPEÑO" SIGA ASI...

    ResponderEliminar




  9. Buenos días, definitivamente maestro el hecho de implementar clases tan amenas como se esta realizando,por medio de esta plataforma, es un vivo ejemplo de responsabilidad que como seres humanos no optamos convirtiéndonos en inmaduros que no llevamos en muchas ocasiones, sin embargo, este es el parámetro que señala y separa a los Hombres de los niños. Mis felicitaciones y agradecimientos por tomar el guía y mantenernos a flote.

    Hansel Federico Morel Santos; 100281652, #01

    ResponderEliminar
  10. Para mí unas de mis mejores experiencias alumno -maestro la e vivido con usted ,si es así que tiene poca experiencia con el uso de las redes pues le informó que no es el únicoani también se me complica estar usando estos métodos pero usted nos a de mostrado que si se puede que si no dominamos algo tirarnpalante que en el camino se resuelve hasta hora sus clases han sido muy comprensiva y precisas, con tenías que emos pido dos dominar y lo mejor que acepta la opinión estudiantil y nos discrimina ni nos marca con quien sabe más o no y eso permite que nos abramos ala clase sin miedo de opinar de cualquier tema y sin temor de reproche a pesar de no saber mucho de tecnologías se a manejado bastante bien ,bueno creo que todos emos tratado de hacerlo lo mejor posible a sabiendas de quizás muchos tienen dificultades para estar en línea o adquirir el Internet pero hay vamos.Arisleidy pierret, sec02, ID.100156181

    ResponderEliminar
  11. Profesor no tiene que disculparse, de hecho yo pienso que usted no nos ha abandonado ni un segundo, no ha parado de trabajar con nosotros, y más importante no ha dejado de darnos palabras de aliento ante esta situación global y tan delicada por la que estamos pasando, usted es un gran profesor, Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Creo que en este tiempo de crisis tanto maestro como estudiante han tenido dificultad para adaptarse a todo esto de la dosencia virtual algunas dificultades financieras por que no todos tienen internet y computadoras en sus hogares y deben acudir a los paquetico de Internet así como realizar las tareas en el celular. Por otra parte somos afortunados los que tenemos un maestro que nos envíe las tareas porque se da el caso que muchos que no se han comunicado con sus alumnos. Valoremos todos los esfuerzos en estos momentos de crisis, hagamos nuestra parte.

    ResponderEliminar
  13. Lo mas importante de todo esto es que la situacion actual lo ha hecho adentrarse a un mundo del que no tenia mucho conocimiento, otros en su lugar lo usan como excusa y solo lo dan por sentado. Desde mi punto de vista, lo ha hecho muy bien y no me siento abandonada en lo absoluto. yo tampoco habia tenido la experiencia en las clases virtuales y usted ha sido el unico maestro que tomó la plataforma digital para continuar las clases.

    Katheryn Reinoso C. 100092188

    ResponderEliminar
  14. Todos ante esta situación nos hemos visto afectados todos de una manera enorme. En lo personal he tenido muchos momentos de ansiedad e incertidumbre por mis estudios y por el trabajo. Esta de nosotros ver como utilizamos este tiempo. Estar en familia es una muy buena terapia en cualquier momento. En su caso maestro lo veo desvolviendose muy bien con la tecnología, creame que si no hubiera mencionado que esto ha sido un reto para usted, no lo hubiera notado. Bravo! por su compromiso y dedicación para con nosotros.Gracias!!! Espero usted y su familia se encuentren bien. Seguimos avanzando aun con los obstaculos.

    ResponderEliminar
  15. Todos ante esta situación nos hemos visto afectados todos de una manera enorme. En lo personal he tenido muchos momentos de ansiedad e incertidumbre por mis estudios y por el trabajo. Esta de nosotros ver como utilizamos este tiempo. Estar en familia es una muy buena terapia en cualquier momento. En su caso maestro lo veo desvolviendose muy bien con la tecnología, creame que si no hubiera mencionado que esto ha sido un reto para usted, no lo hubiera notado. Bravo! por su compromiso y dedicación para con nosotros.Gracias!!! Espero usted y su familia se encuentren bien. Seguimos avanzando aun con los obstaculos.

    ALANNA TAVERAS 100409597

    ResponderEliminar
  16. Profesor eres una persona maravillosa y recuerde que usted no es el único ,pero la verdad todo hemo sido afectado de una manera o otra con este virus y la verdad eres un excelente profesor ,me encanta ese mensaje hasta ahora se ha de ser volvido muy Bien con la clase viltual, y recuerde que no se nace sabiendo se ha desenvolvido muy BN y gracias por preocuparse por nosotros espero en Dios que nos volvemos ajuntar bendicione.

    Manuela Acevedo
    100489796

    ResponderEliminar
  17. Todo es cuestión de adaptarse, tanto usted como nosotros los estudiantes, y eso supone un esfuerzo y entereza. Me asombra que usted, maestro, se considere anticuado en cuanto al uso de la tecnología pues yo me sorprendí al ver cómo usted ha manejado esto con tanta soltura desde el principio, de hecho pensé que usted seguro ya estaba acostumbrado a dar clases virtuales! Agradezco su buen esfuerzo, orientación y disposición de seguir cumpliendo con su rol de maestro, excelente en las aulas y fuera de ellas, y también por cada mensaje alentador que nos deja.

    Noely Zarzuela
    100448542, sección 01.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

UNA MIRADA FILOSÓFICA A LAS REDES SOCIALES

  Por Marcos Zabala Sanchéz, M.A. Las redes sociales son un universo enorme de circulos cocentrícos de amigos que aumenta con el paso de...