martes, 20 de julio de 2021

 Las Humanidades Integradas a las Redes Sociales

Por  Dr. Marcos Zabala

Quiero reflexionar en este artículo en torno a la integración de los principios de las humanidades en la concepción de las relaciones ciberespaciales que influyen en la psiquis del sujeto moderno y su integración a las sociedades de redes interconectadas diseñadas por las grandes compañías como Google, Facebook, Instagram, en la reconfiguración de las relaciones sociales las cuales afectan la interacción cara a cara de los sujetos.

Estas tecnologías materializadas en medios de consumos masivos tales como los Smartphone, las Tablets, IPad, Smarthwatch, cada vez más poderosos en términos de procesamientos y almacenamientos de datos han configurado un nuevo tipo de sujeto cuya cotidianidad trasciende el mundo real, creando nuevos códigos comunicativos, nuevos patrones de interrelaciones sociales en redes, así como una fuerte dependencia a estos aparatos, que han venido a constituirse en verdaderas prótesis tecnológicas por medio de la cuales estos sujetos van cediendo espacios, autonomía, derechos importantes como lo son el derecho a la dignidad y a la intimidad de las personas, por mencionar solo algunos.

Según el Maestro Hidalgo Tuñón las grandes transnacionales de las tecnologías han impuesto en los medios sociales una verdadera “tecnocracia” que se manifiesta de forma despiadada desde una concepción neoliberal donde la mercancía es el centro de la actividad empresarial y el aumento del capital su finalidad posterior. Una tecnarquía fundamentada en el gobierno de las máquinas por encima de toda ética y valores humanos.

Las socialización en las redes sociales son frías, no contienen la candidez del compartir cara a cara, la sensibilidad de un estrechar las manos o el calor que se intercambia en un abrazo, por lo que podemos afirmar que para mantener el contacto a  distancia entre familiares, amigos, conocidos y relacionados, así como para las actividades profesionales estas redes son muy efectivas con ese propósito, sin embargo, paradójicamente estas redes afectan y corroen las relaciones interpersonales de nuestros seres queridos más próximos, así como también nuestras formas de relacionarnos en la escuela, el trabajo y otros espacios del accionar social. 

Por ello, es necesario la integración de los principios de las humanidades fundamentados en la ética, los valores morales, la solidaridad y fraternidad, los principios de la familia, la buena educación para cerrar el cerco impuesto por estos gigantes tecnológicos, y  a l mismo tiempo romper las cadenas de la dependencia en la que estas tecnologías han inducido a nuestros jóvenes.

Debemos recuperar al ser humano en toda su dimensión emocional la cual es muy importante para la toma de decisiones. Partiendo desde los principios humanistas abogamos por hacer un giro de las relaciones humanas, marcadas por las emociones, concebir un sujeto más humano y por consiguiente un sujeto más relacional y complejo, con capacidad dialógico en los diversos estamentos sociales incluyendo el entorno virtual, que construye sus recorridos como participante activo de las redes del conocimiento y ciudadano del mundo en la sociedad de la información.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA MIRADA FILOSÓFICA A LAS REDES SOCIALES

  Por Marcos Zabala Sanchéz, M.A. Las redes sociales son un universo enorme de circulos cocentrícos de amigos que aumenta con el paso de...