lunes, 16 de agosto de 2021

Epistemologia de las ciencias sociales


El conocimiento de la verdad es como el día, va aclarándose hasta que este queda firmente establecido.

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Muchas de las interrogantes surgidas a partir del curso con el maestro Pedro Sotolongo nacieron en relación al concepto de “Complejidad” y a su categorización como métodos o mitologías de indagación en la ciencias sociales, por ser quien escribe discípulo previo por estudios anteriores a la asignatura epistemología de la ciencia sociales, (diplomado y especialidad en pensamiento complejo),  me convertí en el centro de discusión dentro de una gran diversidad de temas que incluyeron tanto la rama científica como el campo religioso, por su puesto un tema omnipresente en la maestría por la presencia de dos teólogos dentro del grupo, aquí les presento el resultados de esas discusiones  en formato de preguntas y respuestas.

¿Qué es el pensamiento Complejo y la Ciencia de la Complejidad?

La complejidad es un tejido, complexus, lo que esta tejido en conjunto. La complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, lo inextricable, el desorden, lo ambiguo, la incertidumbre.  En palabra de Sotolongo no nos podemos referir al Pensamiento Complejo y la Ciencia de la Complejidad por mero gusto o afición ya que en ellos, “Distinguimos dos ámbitos legítimos y novedosos de pensamiento y praxis “complejo(as)”, con relativa autonomía y que se fructifican mutuamente. Uno, el de las Ciencias de la Complejidad, dedicado preferentemente a la indagación de las características que vamos denominando como “complejas” de los procesos de cambio y trasformación (las dinámicas), en totalidades sistémico-complejas particulares (físicas, químicas, biológicas, de la subjetividad humana, sociales ( religiosa; cursivas nuestras), tecnológicas, etc., etc.).

 

Otro, el del Pensamiento Complejo, que se dedica preferentemente a dilucidar las implicaciones y repercusiones más generales (cosmovisivas), filosóficas, o sea, ontológicas, lógicas, estéticas, éticas, político-ideológicas, etc.) de esa manera que denominamos como “compleja” que plasma de manera auto-organizante y emergente el mundo en sus diversas escalas (escalas que introducimos sólo nosotros, pues el mundo “es uno sólo”).”  

 

La Ciencia, desde la mecánica cuántica y la Teoría de la Complejidad nos han dado un mayor entendimiento de que vivimos en un universo abierto, no un universo cerrado por determinación absoluta, existe una notada tendencia desde la ciencia y la filosofía a cuestionar el uso estricto del razonamiento para darle un espacio más preponderante a la metafísica, la mística y lo religioso. Según Bertrand Russell la religión y la ciencia son dos aspectos  importantes de la vida social, de los cuales (la religión) ha sido importante hasta donde se remonta “la historia espiritual del hombre”.

 

Según este autor, (en su libro Ciencia y Religión Pág. 9). “Entre la ciencia y la religión existe un prolongado conflicto del que hasta ahora la ciencia ha salido victoriosa. La ciencia es un esfuerzo, un intento por descubrir por medio de la observación y el razonamiento basado en la observación los hechos particulares acerca del mundo y sus leyes que los hechos que conectan entre sí. Para predecir luego los acaeceres futuros…”

 

La ciencia y sus logros merecen nuestro respeto. Sin embargo, muchas personas concordarán en que, si bien la ciencia es un modo de conocer la realidad, no es la única fuente de conocimiento. El propósito de la ciencia es describir los fenómenos naturales y explicar cómo ocurren.

 

La ciencia nos ayuda a comprender mejor el universo físico, es decir, todo lo que es observable. Pero, sin importar cuánto avance la investigación, nunca podrá contestar la pregunta fundamental de por qué existe el universo.

 

“Hay interrogantes que los científicos jamás podrán responder”, asegura el escritor Tom Utley. Y añade: “Es posible que la gran explosión tuviera lugar hace doce mil millones de años, pero ¿por qué ocurrió? [...] ¿Cómo llegaron a existir esas partículas en primer lugar? ¿Qué había allí antes?”. Utley concluye: “Está más claro que nunca que la ciencia jamás satisfará nuestra sed de respuestas”.

 

El conocimiento científico al que ha conducido esta curiosidad ilimitada, lejos de refutar la existencia de Dios, solo ha confirmado que vivimos en un mundo increíblemente complejo, intrincado e imponente. A muchas personas con capacidad crítica les parece plausible concluir que las leyes físicas y las reacciones químicas, así como el ADN y la asombrosa variedad de seres vivos, señalan a un Creador. No hay pruebas irrefutables que demuestren lo contrario.

La religión vista socialmente  es un fenómeno más complejo que la ciencia, aunque algunas personas piensan que la ciencia y la religión son enemigos mortales. Les parece que ambos contrincantes se hallan enzarzados en una lucha de tal magnitud, que solo triunfará uno de ellos cuando muera el otro.

 

En un bando se encuentran científicos como el químico Peter Atkins, quienes piensan que es “imposible” conciliar la religión con la ciencia. Atkins afirma que creer “que Dios es la explicación —de cualquier asunto, por no decir de todo— es una abominación desde el punto de vista intelectual”.

 

En el otro bando se hallan personas religiosas que culpan a la ciencia de la destrucción de la fe. Estas sostienen que la ciencia, tal y como es hoy, constituye un engaño; opinan que, si bien es posible que los hechos que esta investiga sean verdaderos, la mala interpretación que hace de ellos socava la fe de los fieles. Por ejemplo, de acuerdo con el biólogo William Provine, el darwinismo supone en definitiva que “la ética no tiene ningún fundamento [y que] la vida no tiene ningún significado”.

 

Sin embargo, este conflicto se debe en parte a las declaraciones falsas o imposibles de probar efectuadas por ambos bandos. Durante siglos, los líderes religiosos han enseñado mitos y leyendas, así como dogmas erróneos, que están en pugna con los hallazgos científicos actuales y que no se basan en la Escritura inspirada. Por ejemplo, la Iglesia Católica Romana condenó a Galileo por concluir, correctamente, que la Tierra gira alrededor del Sol. El descubrimiento de Galileo no contradecía la Biblia en absoluto, pero sí lo que la Iglesia enseñaba en aquella época. Por otro lado, también es reprochable el que los científicos presenten como un hecho la teoría indemostrable de que la vida evolucionó a partir de materia inanimada sin la intervención divina. Además, ridiculizan las creencias religiosas porque, en su opinión, carecen de rigor científico.


 

 

 ¿Cuáles son los aportes de la Teoría de Sistemas?

Uno de los aportes más importantes de la teoría sistémica formulada por Bertalanfy, es el  reemplazo  de  la  concepción  todo/partes  por  la  concepción  sistema/entorno.   La formación de los sistemas no depende de una estructura dada, sino que se logra a través de  la  interacción  con  el  entorno.   El  entorno  deja  de  ser  un  factor  condicionante  de  la construcción del sistema para pasar a ser un factor constituyente de ella. El problema que se planea es la fijación de los límites entre sistema y entorno. El sistema, para poder ser sistema,  debe  diferenciarse  o  independizarse  del  entorno,  pero  a  la  vez  debe  mantener una  dependencia  del entorno  si  quiere  sobrevivir  y  evolucionar.   El  entorno  es  a  la  vez, fuerte de perturbaciones y desequilibrios y fuente  inagotable de recursos que posibilitan la supervivencia y el cambio del sistema.

 

Según la visión sistémica las propiedades esenciales de un organismo o sistema viviente  son propiedades del todo que ninguna de las partes  posee. Emergen de las interacciones y  relaciones  entre  las  partes.   Estas  propiedades  son  destruidas  cuando  el  sistema  es diseccionado, ya sea física o teóricamente, en elementos aislados.

 

¿Cómo es definido el concepto de Complejidad de acuerdo a la Teoría de Sistema?

La  complejidad  es  vista  aquí  en  relación  con  la  evolución  o  el  cambio  de  los  sistemas vivos.   Es  vista  como  la  capacidad  del  sistema  para auto  organizarse  de  manera emergente, en su relación negentropica con el entorno. Es decir, la complejidad es vista como la emergencia de nuevos ordenes en un entorno que tiende al desorden. Pero  la  complejidad  también  es  vista  como  la  variedad  y  la  cantidad  de  relaciones holísticas  de  los  sistemas con  los  entornos,  que  son  a  su  vez  otros  sistemas.   Es  decir,  es  vista como complejidad que implica un pensamiento racional o complejidad cuantitativa de las variables lógicas o matemáticas a considerar.

¿En cuáles autores podemos encontrar una definición del concepto de complejidad?

Podemos mencionar dos que detallare a continuación: Nikulas Luhmann y Edgar Morin:

Nikulas Luhmann  es  considerado  uno  de  los  sociólogos  de  mayor  nivel  teórico  de Alemania.   Intenta  revolucionar  la  comprensión  de  lo  social  partiendo  de  la  teoría  de sistemas,  pero  superando  sus  alcances.   Comienza  su propuesta  teórica  criticando  la concepción de Personas de los sistemas sociales, denominada estructural-funcionalismo, y propone  una  nueva  concepción,  que  denomina  funcional-estructurismo,  en  donde  la función toma el papel central y se cuestiona la manera como se suelen entender tanto la función como la estructura. La intención de Luhamann es permitirles a los análisis sociales una mejor comprensión del cambio social y de la contingencia, a partir de la comprensión de los conceptos de función y estructura.

 

En la obra de LUHMANN, la distinción entre sistema y entorno reconstruye y explica lo que permitía explicar la distinción entre el todo y las partes a través del uso de una teoría de la diferenciación sistémica, que se concibe comola reduplicación o retroalimentación –dentro del sistema- de la diferencia entre el sistema y el entorno, como la forma reflexiva  de la construcción de sistemas. Es decir, el entorno deja de ser un factor condicionante de  la construcción del sistema para convertirse en un factor constituyente de ella.

 

Podríamos decir que el propósito de LUHMANN, al emplear el término complejidad; no  es darle un estatuto a la complejidad fundar un conocimiento o ciencia de la complejidad. El  propósito  central,  para  LUHMANN,  es  posibilitar  la  misma  existencia  y  relación  entre sistema  y  entorno  a  través  de  continua  y  permanente reducción  de  la  complejidad.   La complejidad, para este autor es a la vez una situación y una operación que se da en las relaciones  de  constitución  entre  el  sistema  y  el  entorno.   No  es  un  rasgo  propio  de  la realidad, de parte de la realidad o del conocimiento de la realidad.


 

Concepción de Edgar Morín:

Para Morín lo único sustantivamente complejo es  la realidad misma, que desbordan el pensamiento y de la cual n podemos tener ningún conocimiento directo, sino fenoménico. Propone un “Método”, como camino articulador o de auto construcción de conocimiento  hacia el “Pensamiento Complejo”. Una auto organización de conocimiento que vincule lo desvinculado, llamada “Pensamiento Complejo”. No porque realmente se compleja, sino porque está orientada hacia lo complejo y nunca lo  intenta reducir. O en otras palabras “un anti-método en el que la ignorancia, la incertidumbre, y la confusión se convierten en  virtudes” en signos precursores de la complejidad (Morín 1983; 29)

 

No hay jerarquía de cosas complejas y cosas simples. Desde una perspectiva diacrónica hay  una  jerarquía  de  sistemas  más  o  menos  complejos.  Pero  desde  una  perspectiva sincrónica, no existe tal jerarquía: todo puede entenderse como complejo.

 

Complejidad y los sistemas vivos

El fenómeno de mayor complejidad que podemos conocer en el universo son, los sistemas vivos (la vida) J. Maddox señalaba que los tres problemas últimos de  la investigación científica y filosófica son:

v  El conocimiento del origen y la estructura de la materia;

v  El conocimiento acerca del origen y  la naturaleza de la vida,

v  El problema de las relaciones  mente-cerebro. 

 

La  vida  es  una materia  que  no  se  reduce  a  una simple materialidad;  por  lo  menos  no  hasta  que  sepamos  qué  es  la  materia;  y  por  tanto, las relaciones con la antimateria, así como las relaciones de la energía con la energía oscura del universo.  Las  relaciones  mente-cerebro  son  pertinentes  para  un  tipo  de  vida:  supuesta  la escisión, básica, entre organismos sésiles y móviles. Estamos en los umbrales del estudio  de las relaciones entre vida y complejidad.

Con seguridad, los dos problemas fundamentales en el estudio de los sistemas vivos son los  relativos al origen de la vida, tanto como lo que hace que los sistemas vivos sean tales, es decir, su lógica. Muchos se ha avanzado en el primer plano, pero el segundo problema es el que presenta los desarrollos más sólidos.

 

El estudio de la vida en general implica de entrada el reconocimiento de que existen dos formas principales de sistemas vivos, así: la vida natural, cuya física es el Carbono, y cuya química se basa en la Tabla de Elementos Periódicos, y la vida artificial, cuya física es el Silicio  y  cuya  química  incluye  a  los  Algoritmos  Genéticos.  La  primera  apunta  hacia  la  naturaleza en su sentido primero; la segunda a la naturaleza creada, genéricamente, por el ser humano y en particular por la ciencia, la tecnología y el arte. 

Referencias Bibliográficas:

Fuentes, autores y corrientes que trabajan la complejidad por Ivan Carlos Moreno, sacado  del  Manual  de  Iniciación  Pedagógica  al  Pensamiento  Complejo.   Cooperación para  el  desarrollo  Complexus,  Marco  Antonio  Velilla compilador.   Ediciones  Jurídicas Gustavo Ibáñez… 2002.-Cita/

La  Trama  de  la  Vida  una  Nueva  Perspectiva  de  los  Sistemas  Vivos,  Frifjo Capra. Editorial Anagrama, Barcelona 2009.-

Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

 Perspicacia para comprender las Escritura Vol. I Y II

La Vida como se presento Aquí ¿Por creación o Evolución?

 La Biblia… ¿Palabra de Dios o Palabra de hombres?

¿Existe un creador que se interese por nosotros? Videocintas:

La Biblia…Un libro de Profecías veraz

GodandtheAstronomers,por Robert Jastrow, 1978, p. 14.

Videocinta Maravillas de la creación

 Disturbing theUniverse, por FreemanDyson, 1979, pp. 250, 251.

 NewCatholicEncyclopedia,tomo 6, 1967, p. 252.

 

 

 

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