Llama
mucho la atención en las discusiones que se dan
en las aulas universitarias, las controversiales
posiciones que los maestros asumen de temas como el origen de la vida, el
universo y la evolución. También son destacables sus fundamentos en relación
con los postulados de científicos como Carl Sagan, Copérnico y Galio, concernientes a la ciencia
y sus contenidos.
Cuestiones como que el discurso científico debe ser
dirigido con exclusividad a la comunidad científica, y que este no se debe
reducir o rebajar a nivel del hombre común, que las creencias religiosas
representan en gran parte lineamientos de lo que se ha denominado como seudociencia y la irrefutabilidad del
conocimiento científico, son algunas de las aristas que merecen ser ampliamente
analizadas de manera crítica y objetiva.
Todo
discurso tiene una intencionalidad comunicativa, lo que lo hace objeto de
análisis y desconstrucción, no solo a su receptor sino a cualquier posible
receptor que tenga contacto con su contenido. Es por ello, que aquello que
llamamos ciencia tiene un enfoque que podríamos decir que es multifacético:
Primero está la ciencia en sí misma, la ciencia como institución[1], la ciencia como cuerpo de
conocimientos o teorías, la ciencia como camino o método, la ciencia como
actividad investigativa, la ciencia como
cultura y la ciencia como gestión de proceso.
De
todas estas concepciones es muy significativo
el hecho de que la ciencia “es un cuerpo activo de conocimientos que se
organizan en torno a teorías y sistemas teóricos que se influyen mutuamente y
que influyen también en la comunidad científica y en el entramado social en su
conjunto, por lo que el conocimiento
científico debe ser llevado y explicado a la gente común.
Para Richard Faynman: [2]
“El conocimiento
científico debe ser presentado de tal forma que el hombre común, que no tenga
conocimiento de ciencia, pueda tener una idea exacta del contenido del mismo”.
Esto
es lo que debe considerarse cuando se divulga cualquier producción de carácter
científico. Para Cuello Nieto [3] la ciencia como actividad
es expresada en acciones concretas de personas, grupos y organizaciones, que
buscan explorar, describir y explicar la dinámica, el comportamiento o la razón
de ser de lo desconocido por el ser humano en un momento determinado. Por ende,
la ciencia es un constructo social, resultado de acciones humanas, que
responden a necesidades, aspiraciones e intereses, ambiciones y deseos de la
gente en un contexto espacio temporal y social determinado. El conocimiento
científico no tiene carácter de irrefutable y la historia de la ciencia así lo
ha demostrado.
Para
Faynman
la ciencia es una dinámica que consiste en lo siguiente:
“Pienso
que podría definir la ciencia[4] más o menos así: la
evolución en este planeta llegó a una etapa en la cual aparecieron animales
inteligentes (...) Se dio entonces la posibilidad de acumulación del
conocimiento (...) El que la raza tuviese memoria, el que existiese una
acumulación de conocimientos transmisibles de una generación a otra era un
fenómeno nuevo en el mundo. Pero esta situación implicaba un peligro. Así como
era posible transmitir ideas provechosas para la raza, también se podían
transmitir ideas que no lo eran. Vino entonces una época en la que, a pesar de
ser muy lenta la acumulación, no era siempre de cosas útiles y prácticas sino
de todo tipo de prejuicios y de creencias absurdas y extrañas. Finalmente se
descubrió una forma de evitar este mal. Dudar de la veracidad de lo que nos es
transmitido del pasado y tratar de determinar ab initio nuevamente esas
situaciones a partir de la experiencia, en vez de admitir las experiencias del
pasado tal como nos llegan. Esto es la ciencia, es el resultado de descubrir
que es valioso, volver a comprobar lo logrado mediante las experiencias pasadas
de la raza. Así lo veo y es mi mejor definición.” (Feynman, El placer de
descubrir.)
En
pocas palabras la ciencia se fundamenta en la base de supuestos falsos que
buscan ser refutados una y otra vez hasta que se produce una ruptura de
paradigma para empezar la dinámica una y otra vez.
[1] Gestión
y perspectivas de la investigación Científica. Las universidades dominicanas de
cara a la sociedad del conocimiento.
César Cuello Nieto, PhD.
[2] Richard
Phillips Feynman fue un físico estadounidense, considerado uno de los más
importantes de su país en el siglo XX. Wikipedia.
[3] ibídem
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