jueves, 25 de agosto de 2016

Aprendizaje Electrónico


      
El Aprendizaje  Eléctrico se refiere al aprendizaje que se realiza  con medios electrónicos. A menudo se utiliza el término para referirse a cualquier tipo de comunicación electrónica, como la videoconferencia y el correo electrónico; sin embargo, aquí se utiliza únicamente en el contexto de la enseñanza por Internet (basada en la Web). Internet (un conjunto internacional  de redes de computadoras) es un sistema de recursos compartido que carece de propietario. Internet permite el acceso a otras personas (usuarios) por medio del correo electrónico y las conferencias (sala de chat), y a archivos  de la World Wide Web (WWW), un recurso multimedia interactivo de múltiples computadoras. Además, almacena información que se puede copiar para uso personal.

 Internet es un recurso maravilloso  para obtener información. A primera vista el internet presenta ventajas. La enseñanza en la Web permite a los estudiantes tener acceso a más recursos, lo que  no significa necesariamente un mejor aprendizaje, el cual sólo se logra si los estudiantes adquieren nuevas habilidades, como métodos para  realizar investigación sobre un tema o el pensamiento crítico sobre la precisión del material de internet. Los recursos  de la Web también pueden fomentar  el aprendizaje  cuando los alumnos  adquieren información  y la incorporan en sus rutinas escolares.

Profesores pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades para utilizar internet por medio del andamiaje. Es indispensable que les enseñe estrategias  de búsqueda  como las formas de utilizar los buscadores, pero también podrían realizar la búsqueda inicial y proporcionar a los alumnos los nombres de los sitios útiles.  Grabe y Grabe (1998) plantean otras sugerencias.   



Uno de los peligros  de que los estudiantes   utilicen  Internet consiste en la enorme cantidad de información que pueda disponer, ya que esto podría llevarlos a creer  que toda  es importante y confiable, y con  esto provocar  que realicen una “escritura asociativa” tratando de incluir demasiada información  en sus informes y trabajos. A medida que el aprendizaje electrónico ayuda al profesor a enseñar  a los profesores habilidades de nivel superior  de análisis y síntesis, estos últimos  adquirirán estrategias para determinar lo que es importante y para integrar la información  en un producto coherente.

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