El Aprendizaje Eléctrico se
refiere al aprendizaje que se realiza
con medios electrónicos. A menudo se utiliza el término para referirse a
cualquier tipo de comunicación electrónica, como la videoconferencia y el
correo electrónico; sin embargo, aquí se utiliza únicamente en el contexto de
la enseñanza por Internet (basada en la Web). Internet (un conjunto
internacional de redes de computadoras)
es un sistema de recursos compartido que carece de propietario. Internet
permite el acceso a otras personas (usuarios) por medio del correo electrónico
y las conferencias (sala de chat), y a archivos
de la World Wide Web (WWW), un recurso multimedia interactivo de
múltiples computadoras. Además, almacena información que se puede copiar para
uso personal.
Internet
es un recurso maravilloso para obtener
información. A primera vista el internet presenta ventajas. La enseñanza en la
Web permite a los estudiantes tener acceso a más recursos, lo que no significa necesariamente un mejor
aprendizaje, el cual sólo se logra si los estudiantes adquieren nuevas
habilidades, como métodos para realizar
investigación sobre un tema o el pensamiento crítico sobre la precisión del
material de internet. Los recursos de la
Web también pueden fomentar el
aprendizaje cuando los alumnos adquieren información y la incorporan en sus rutinas escolares.
Profesores
pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades para utilizar
internet por medio del andamiaje. Es indispensable que les enseñe
estrategias de búsqueda como las formas de utilizar los buscadores,
pero también podrían realizar la búsqueda inicial y proporcionar a los alumnos
los nombres de los sitios útiles. Grabe
y Grabe (1998) plantean otras sugerencias.
Uno
de los peligros de que los
estudiantes utilicen Internet consiste en la enorme cantidad de
información que pueda disponer, ya que esto podría llevarlos a creer que toda
es importante y confiable, y con
esto provocar que realicen una
“escritura asociativa” tratando de incluir demasiada información en sus informes y trabajos. A medida que el
aprendizaje electrónico ayuda al profesor a enseñar a los profesores habilidades de nivel
superior de análisis y síntesis, estos
últimos adquirirán estrategias para
determinar lo que es importante y para integrar la información en un producto coherente.
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