domingo, 14 de agosto de 2016

Tecnología y Aprendizaje.

Las aplicaciones tecnológicas pueden utilizarse para mejorar el aprendizaje. Jim Marshall trabaja con un profesor de historia de los Estados Unidos en una preparatoria cercana para desarrollar simulaciones por computadora de la Guerra Civil. Los grupos hacen una rifa para determinar quién representará a la Unión y quién a la Confederación. Luego, los estudiantes de cada clase estudian las batallas de la Guerra Civil y buscan información acerca del terreno, el clima en el momento de cada batalla, el número de soldados participantes y las capacidades de liderazgo de los individuos a cargo. 

    Después, los alumnos simulan las batallas en la computadora, interactuando, utilizando los datos y tratando de ver si son capaces de cambiar los resultados de la batalla original. Cuando hacen un movimiento estratégico tienen que defender y apoyar su movimiento con datos históricos. Gina Brown utiliza videos por internet y la Web para que sus alumnos estudien y reflexionen sobre los principios de la Psicología Educativa aplicados a los salones de clases. Cuando los estudiantes observan el video de la lección para una clase de primaria, lo detienen y toman notas para relacionar las prácticas educativas con los principios psicológicos que han aprendido en clase. Luego interactúan con estos estudiantes y con la docente para compartir sus ideas sobre la lección observada. Gina también tiene un aula de ficción en un sitio web. Primero plantea preguntas a sus estudiantes, por ejemplo: “¿De qué manera un profesor puede utilizar la evaluación auténtica en la materia de las Ciencias Naturales?”. 
    
Luego, ellos visitan el sitio Web, leen, reflexionan y producen una respuesta que envían a la profesora y a los demás alumnos. De esta manera todos pueden responder e interactuar. Kathy Stone utiliza sus computadoras para diversas actividades de su clase de tercer grado, pero una de las actividades más diversas, que incorpora las habilidades de escritura creativa y de procesamiento de textos, se convierte en un proyecto de clase cada mes. Al inicio de cada mes la docente inicia una historia en la computadora que se titula “Las aventuras de la clase de la profesora Stone”. Los niños tienen la oportunidad de añadir elementos a la historia siempre que lo deseen. Al final del mes, la imprimen y la leen en voz alta. La computadora proporciona un medio para construir una historia en colaboración.

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